Mayo 31, 2004

La historia interminable

Nuevamente los astilleros nacionales están en crisis. Con una carga de trabajo prácticamente inexistente en algunos de los astilleros, como es el caso de La Naval de Sestao, se enfrentan a una nueva "reconversión" pagada con nuestros impuestos.

Sindicatos y partidos políticos incluidos el PP y los nacionalistas abogan por salvar los puestos de trabajo a base de subvenciones estatales. Es decir nos quitan dinero a los ciudadanos para dárselo a una empresa improductiva para mantener los puestos de trabajo de unos señores que exigen aumentos de sueldo superiores a la inflación.
Una de las escusas es que los coreanos hacen dumping, es decir venden sus barcos a un precio inferior al de coste. No soy experto en economía pero si eso fuera cierto las empresas coreanas solo podrían mantener esa política durante un tiempo limitado. Pero resulta que esa es una de las cantinelas que venimos oyendo desde hace años ¿Cómo es posible que no se hayan arruinado ya, si construyendo barcos pierden dinero?
Estos supuestos "salvadores" tampoco nos cuentan que con el dinero que tiramos al pozo sin fondo de los astilleros se podrían crear muchos puestos de trabajo creados no por el estado, sino por esos ciudadanos atracados por los políticos.
En definitiva ¿Para qué queremos construir barcos, si los podemos comprar más baratos en Corea?

Escrito por Toribio Echevarría en: Mayo 31, 2004 3:43 PM
Comentarios

Porque si se cierran los astilleros no es porque sea un negocio deficitario, es porque quieren los especuladores inmobiliarios del pp.
Además, si cierras los astilleros sus empleados se volveran alcoholicos se romperan familias y se suicidaran la mitad.
¿No has visto "los lunes al sol" o que?

Posted by: narpo en: Mayo 31, 2004 4:06 PM

Totalmente de acuerdo con el post. En lo relativo a "Los lunes al sol", es bastante sintomático del pie del que cojea la mayor parte de nuestros directores que una película sobre parados sólo se hiciera hace un par de años, por supuesto, con tasas de paro bastante bajas y una enorme creación de empleo, fenómenos que coincideron con gobiernos del PP, y no cuando las tasas de paro eran, con perdón de la exageración, "estratosféricas", bajo mandato del PSOE.

Posted by: Wonka en: Mayo 31, 2004 4:35 PM

Pues no os digo nada si al final estos nazis del PNV se salen con la suya y se independizan. Creo que hay estudios que hablan de la pérdida de varios cientos de miles de puestos de trabajo en el País Vasco si tuviesen frontera con la UE, de donde se tendrían que marchar según comentó el mismo Prodi. Un horror, no quiero ni pensarlo. Si supiera que el sufrimiento no iba a durar demasiado, les estaría bien empleado a algunos vascos (los fanáticos) para que se les curara definitivamente el sarampión nacionalista. Porque si no es así, la cosa durará eternamente.

Posted by: Policronio en: Mayo 31, 2004 5:38 PM

Hablando en términos de enfermedades infecciosas, el nacionalismo, más que al sarmpión, se parece a la peste bubónica. Mata, no inmuniza, y no se cura. Tambien a la lepra (por las deformaciones, Véase el caso "Rey Don Sancho").

Posted by: fredi en: Mayo 31, 2004 6:08 PM

Tan distinto se vería todo! Tengo la conviccion de que a la independencia del Pais Vasco le seguiria, en menos de 7 años, la apertura de Lemoniz, al grito de "Independentzia enerjetika" y "No mas argia del Frantzes Txirak", con el aplauso y el ahorro para la oligarquia industrial nacionalista

Posted by: fredi en: Mayo 31, 2004 7:52 PM

Wonka: No fué la unica. Antes estuvo "Pidele cuentas al Rey", con A. Resinas (Si, Resinas), el actual Papa Serrano. Es curioso que las peliculas sobre paro se ambientes todas en el Norte, y donde mas haya sea en el Sur. Ello demuestra la dependencia esttetica, la esterilidad conceptual , del cine patrio: Es un plagio del cine social ingles, con sus brumas y sus mineros....

Posted by: fredi en: Mayo 31, 2004 8:46 PM

Pues te equivocas Toribio. Las razones por las cuales un pais mantiene una empresa como IZAR no son solo la de gastar dinero por amor al arte.
En primer ligar esta el factor estratégico, un pais capaz de construir barcos tiene montada una infraestructura para hacer cualquier proyecto de envergadura. Por ejemplo IZAR fabrica componentes par CASA espacio y otras graneds compañias.
En segundo lugar cerrar IZAR supone dejar a europa sin el único fabricante de motores diesel de 12 cilindros. Te recuerdo qeu IZAR es el noveno constructor naval del mundo, que no estamos hablando de una fabrica de pateras.

Luego esta el prestiguio, los motores de IZAR Manises son de los mejorcito que se fabrica, y esta factoria se encuentra actualmente a plena carga de trabajo. Es cierto que otros astilleros van de culo.

La cantidad de empresas subcontratadas por IZAR no son dos no tres, por lo que si IZAR se va al garete,detras se lleva un buen puñado de pequeñas empresas que subsisten gacias al trabajo que realizan para IZAR.

Con respecto a los coreanos el que vendan buques por debajo de su precio es muy sencillo. Korea recibe fondos por parte de la union europea y otros paises que usan para el desarrollo de la industria y esta gente utiliza estos fondos para llenar el hueco de las pérdidas y asi reventar el mercado hundiendo a otros astilleros en situación delicada como IZAR.

En cuando a tu pergunta, he de decirte que me ha sentado como una patada en los mismísimos, y te lo voy a explicar Toribio, realmente es muy sencilla la respuesta. Parte del dinero de tus impuestos, esos que te joden tanto qeu vayan a para a IZAR, van a parar a astilleros Koreanos. Es decir, tus impuestos sirven para pagar la diferencia entre un buque español y otro coreano, y eso deberia, si tuvieses un minimo de sentimiento patriota joderte cuanto menos, porque encima de rajar de IZAR los estamos hundiendo subvencionando a los coreanos.

Tu pregunta desde luego es respetable pero verdaderamente poco inteligente.

Posted by: Navajo en: Mayo 31, 2004 9:10 PM

Efectivamente Policornio, un economista vasco hizo un estudio sobre las consecuencias del plan Ibarreche... empresas que abandoran el Pais Vasco, cambio del euro por el eusko y a ver a como sale el cambio. Al final me los veo cruzando en patera a Asturias a ver si allí en la mineria encontraban algo.

Ya me contarás a mi con que dinero iban a construir, carreteras, hospitales, equipo para universidades, sin empresas grandes que creen puestos de trabajo, ni dinero de su odiada Madrid... esto es como como tener a un perro sujeto por la correa y este tirando para morder una chuleta conectada a una bateria. Che, al final si se pone pesado que le den por saco, que muerda y se joda.

Posted by: Navajo en: Mayo 31, 2004 10:16 PM

Que en los órganos rectores de la Unión Europea (Comisión, Parlamento) no están precisamente los hombres más inteligentes (y mujeres, que se me olvidaba) de Europa, no puede dudarse.

Pero que sean tan zotes como para aportar fondos, provenientes en parte de nuestros impuestos, a Korea y que ésta pueda utilizarlos para subvencionar sus astilleros, hundir los mercados y también a los que como IZAR están en situación delicada, me cuesta creerlo.

Vamos, que no me lo creo.

Posted by: motilsarra en: Mayo 31, 2004 11:18 PM

Más me costaba a mi creer que podian fabricar y vender buques por debajo de su coste y ganar dinero con la operación. Vamos o me perdí el capítulo de la suma en barrio sésamo o el dinero que pierden les entra por otro lado.

No es nada dificil demostrar a la UE que se está invirtendo el dinero de las subvenciones en cosas por las que la UE esta dispuesta a invertir, y luego hacer con el dinero de todas las subvenciones de otros paises lo que se quiera. Competencia desleal.

Mayú, no creas que los políticos de la UE son tan zoquetes como para no saberlo, pero seguro que por otro lado están sacando beneficio... ¿el que paga el pato?... IZAR en este caso.

En el mundillo de la industria naval el bien sabido como funcionan los astilleros coreanos. Yo solo hice unas prácticas en IZAR y se lo que me contaron, que es lo que cuento aquí. IZAR es tan tan grande y hay tantos intereses de por médio que los ajenos este tema sabemos de la misa la mitad, como pasa siempre.

Espero que contrasteis lo que os cuento con otras noticias antes de sacar una opinión sobre el tema. Yo solo espero que en el 2006 o creo que era el 7 IZAR finalmente se privatice y se sanee como le hace falta. No niego que hay algunos Astilleros que están sumidos en una profunda crisis, sin embargo tras una privatización se podría reestruturar la empresa y hacerla productiva.

Ya que tenemos montado el chiringuito no vayamos a derribarlo ahora... un pais es grande si tiene empresas grandes... realmente la imagen que dan de IZAR los traajadores cortando carreteras es bien mala pero eso no es IZAR... Recomiendo visiteis su web.

Posted by: Navajo en: Mayo 31, 2004 11:49 PM

Yo pienso exactamente lo mismo que Motilsarra: No me creo para nada que la UE subvencione a Korea. Sólo lo creeré si se me demuestra. Ah, otra cuestión, el País Vasco recibe cada año, desde hace tiempo, 200.000 millones de pesetas más de lo que aporta al Estado, lo cual es una inmoralidad teniendo en cuenta el nivel de vida que hay allí en comparación con regiones como Extremadura, Andalucía, etc. Si no fuese porque a España no la rompen los nazis ni nadie, de buena gana les ponía el puente de plata.

Posted by: Policronio en: Mayo 31, 2004 11:56 PM

Con respecto al tema Vasco, les iba a soltar la correa para que vieran sus amigos catalanes, gallegos y canarios cuan divertido es jugar a como administriar un pais con un par de euskos.

Con respecto a lo de la competencia desleal... cito textialmente:

Aprobación por la Comisión, el 11 de octubre. La Comisión Europea ha autorizado a España a conceder, de conformidad con la normativa comunitaria sobre ayudas estatales, ayuda a su industria de construcción naval para compensar los efectos de la competencia desleal de la República de Corea

http://europa.eu.int/abc/doc/off/bull/es/200311/p103049.htm

y bueno si googleas un poco verás que la UE se deja algunos miles en corea...

Yo con lo que he escuchado y leido creo que eso es lo que pasa pero vuelvo a decir, a esos niveles como decia mi profesor de fisica "todo lo que se parezca a la realidad es mera coincidencia"

Posted by: Navajo en: Junio 1, 2004 12:22 AM

Para Navajo. No dudo de que haya areas rentables y avanzadas tecnológicamente dentro de IZAR pero el balance general es lamentable, son 30 años de perdidas continuas y constantes reconversiones. En caso de una privatización las areas rentables no tendrían problemas de supervivencia. Cierto que podría causar daños a la industria auxiliar pero si tan buenos son creo que podrían adaptarse. En otras zonas de vascongadas la crisis industrial fue fuerte y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y eso ha sido gracias a que eran empresas privadas. Y no me negarás que los sindicatos actúan de forma cuando menos irresponsable con tal de tener sus pequeñas poltronas y no enfrentarse al mercado como el resto de los trabajadores.

Posted by: Toribio Echevarría en: Junio 1, 2004 10:57 AM

Toribio, estoy de acuerdo contigo en el tema de como los sindicatos están llevando el tema, asi como que la privatización puede hacer de esta gran empresa una constructora naval más competitiva. Completamente de acuerdo. Es cierto que en IZAR todavia hay muchos sectores que son rentables como por ejemplo la Planta de Propulsión y Energia de Valencia (como hecho de menos mi tierra). En esta factoria se esta reestructurando personal y equipos asi como intoduciendo nuevas tecnologias para poder fabricar los motores de última tecnologia con inyección electrónica. Es una muestra pues de la voluntad de esta gran empresa de salir adelante.
España necesita de empresas como IZAR, esperemos que tenga un largo futuro.

Las factorias con grandes pérdidas logicamente hay que reconvertirlas, como tu dices es ya mucho el dinero invertido y por una crisis que no se acaba (malditos coreanos) me temo lo peor. Una pena teniendo en cuenta la gran tradición española en el sector naval.

Como todo esto me ha traido la morrilla del verano del....... 2000 creo, cuando hice mis prácticas con ellos, voy a colgar en mi blog unas fotillos para los interesados.

http://logaritmo.is-a-geek.com


Saludos

Posted by: Navajo en: Junio 1, 2004 4:23 PM

Leo en La Razón:

Países como Alemania, Italia o Dinamarca concedieron en 2000 ayudas públicas a sus astilleros superiores a las que España otorgó a este sector naval. Según datos de la Comisión Europea, durante ese año y en ejercicios posteriores son numerosos los países que dan ayudas a sus astilleros para protegerse de la competencia desleal de Corea del Sur y proteger un sector en crisis. Sin embargo, las ayudas a Izar entre 1999 y 2000 fueron declaradas ilegales por Bruselas, que exige la devolución de 308 millones de euros.

Posted by: Navajo en: Junio 7, 2004 8:58 AM

"Países como Alemania, Italia o Dinamarca concedieron en 2000 ayudas públicas a sus astilleros superiores a las que España otorgó a este sector naval. Según datos de la Comisión Europea, durante ese año y en ejercicios posteriores son"

Efectivamente. Lo que pasa que estas ayudas, este dinero que ellos inyectan lo hacen de manera muy inteligente. Lo inyectan en empresas auxiliares para cursos por ejemplo. Si una empresa de ingeniería cobra al astillero 5000 pelas la hora. entonces el dinero que se da es algo así como 2500 por hora (al curso) de manera que la empresa sólo cobrará al astillero las otras 2500 pelas. De esta manera es como si al astillero le saliera las horas de ingeriería a mitad de precio.

Sobre el hundimiento de los astilleros, independientemente de la competencia desleal de paises asiáticos y demas es que, y lo he visto como mis propios ojos los trabajadores han hecho mucho por hundirlo. Recuerdo hace añlgunos años como los partes de pintado de cascos se hacian por kilos de pintura gastada y como las cuadrillas tiraban la mitad de la pintura dando por terminado dicho parte. O como cantidad de trabajdores se daban de baja por sordos y luego cobraban de por vida de la empresas y tenían sus trabajillos a parte. Como yo mismo iba al jefe de sección de camara de maquinas para revisar unos modulos de pintura y en obra estaba media cuadrilla durmiendo dentro de las tuberías, etc, etc, etc,

Posted by: Francisco en: Junio 7, 2004 5:28 PM

Francisco, realmente es lamentable que haya gente que pueda hacer eso. Eso si que es ser desleal a uno mismo, a su empresa y a su pais. Realmente me alegro mucho de que IZAR vaya a ser privatizada. Es una empresa qeu realmente se que tiene muy buenos ingeneiros. Por lo que se, están reestructurando, prejubilaciones, contratación de más ingenieros, en definitiva, profesionalizando un poco al personal que andaba un poco desmadrado.

La verdad es que la gente que ha hecho eso en IZAR es despreciable.

Saludos.

Posted by: Navajo en: Junio 8, 2004 12:14 PM

Te cuento sólo el 5% de lo que hay.. y de lo que hubo. yú no te puedes imaginar el tinglao que montaron aqui los sindicatos y muchos trabajadores. Está clarísimos que hay también muy buenos profesionales.. pero creo que esto de IZAR va muy cuesta abajo. Nadie ve el futuro más allá de sus narices. Estos trabajadores, sindicatos, etc no podría vivir con la conciencia tranquila... que va a dejar a sus hijos y nietos ???.

Recuerdo dos años que trabajaba para IZAR pero en una ingeniería auxiliar. Ploteábamos miles de isométricas sólo para cumplir las entregas. La mayoría de ellas estaba mal a sabiendas, solo para cobrar y para forzar modificaciones y más entregas y más dinero, etc, etc. Desde ese año hast ahora en ha desaparecido casi 12 empresas grandes de ingeniería... imaginate otras empresas auxiliares, etc, etc. Aquí hay pueblos enteros que casi viven de eso. Increible como se echan tierra encima.

Posted by: Francisco en: Junio 8, 2004 5:23 PM