18 de Septiembre 2006

Próxima estación... Indalecio Prieto

En Bilbao además de cambiar el nombre de todas las calles que "huelan" a español, ahora cambian hasta el nombre de las estaciones de tren. La estación de Abando pasará a llamarse: Estación Abando-Indalecio Prieto.

La estupidez y el sectarismo de la clase política no tienen parangón. Ahora el PSOE quiere hacerle la competencia al PNV en el fascinante deporte de la falsificación de la historia. Mientras, las hipócritas plañideras vierten lágrimas de cocodrilo cuando las ministras de zETApé rescatan del olvido a personajes despreciables del pasado.

la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha pedido a los vecinos que la sigan llamando Estación de Abando a lo que siempre se ha llamado estación de Abando. Lo que no se entiende es porque han permitido que se cambie el nombre de la plaza de España por plaza circular. Ni que se ponga el nombre de destacados miembros del PNV en otras calles como el caso de la avenida de Sabino Arana que antes se llamaba, si no recuerdo mal, avenida José Antonio. El nazionalismo lleva casi 30 años cambiando nombres de calles, de pueblos y de toda referencia a España de las calles de las Vascongadas y ahora que lo hace el PSOE ponen el grito en el cielo. Hay que ser hipócrita.

Desconozco si el cabreo del PNV por el nombre de la estación es porque no la han nombrado Estación Abando-PNV o porque Prieto era un bilbaino españolazo que se dedicó a oprimir al pueblo vasco desde un ministerio en Madrid. En realidad me da igual. Lo que me repugna es que los políticos nazional-socialistas se dediquen a intentar ganar una guerra de hace setenta años y matar a un dictador que lleva 30 años muerto. No teniamos bastante con el nazionalismo para que ahora el PSOE se ponga a tocar las narices con los nombres de las estaciones. Si quieren usar el nombre de asesinos, racistas y demas ralea para nombrar edificios y calles, bien pueden nombrar a la estación de Renfe de Bilbao con el nombre de estación Abando-Jack el destripador. Por lo menos este nombre no engañará a nadie y no romperá con la tradición anglofila de Bilbao.

Escrito por Toribio Echevarría en: 18 de Septiembre 2006 a las 11:20 PM
Comentarios

Vamos a ver, en todo caso, Jack the ripper o Jon destripatzailea. Y bueno, es muy injusto que se le haya quitado la calle a Primo de Rivera, esa bellisima persona. Y que quiten las estatuas de Franco y los nombres del regimen. Tambien es cierto que la gente del Pp cuando le cambia el nombre a una calle suele ponerle el nombre del adversario politico o en su defecto el de alguien que les caiga como el culo. Pero en algo tienes razon, llamar a las calles con algo que tenga que ver con la politica es una estupidez. Si una calle tiene un jardin pues calle jardin / lorategi kalea y santas pascuas, por ejemplo, y que le den por culo a Sabino Arana, a Indalecio Prieto y a Primo de Rivera, que quieres que te diga. Tambien es logico que la gente en su ciudad llame a las cosas como le de la gana, plaza de España no le gustaba a una amplia mayoria, con plaza circular estamos todos o casi todos contentos, y ademas a mi me sale de los cojones llamarle plaza circular, quien me lo va a impedir. Es mucho mejor que antes, que yo decia, la plaza esa, juas. Y, por supuesto, estacion de Abando y punto.

Posted by: overkill en: 19 de Septiembre 2006 a las 12:15 AM

Que yo sepa no han convocado a ningún referendum a los bilbaínos para decidir como se llama esa plaza. No sé en que te basas para decir que no gustaba el nombre de plaza de España a una mayoría si los bilbaínos no han podido elegir.

Posted by: Toribio Echevarría en: 19 de Septiembre 2006 a las 12:23 AM

Pues en que 8 de cada 10 personas que conozco son de Bilbao y conozco mucha, pero mucha, gente y paso mucho tiempo alli. Tambien en que el nombre fue adoptado por casi todo el mundo a una velocidad asombrosa, cosa que no hubiera pasado si no se hubiera estado de acuerdo, mucho mas rapido que la conversion avda del ejercito en lehendakari agirre. Y tambien a la ausencia de protestas dignas de mencion.

Posted by: overkill en: 19 de Septiembre 2006 a las 12:35 AM

Teniendo en cuenta que hay una banda terrorista que ha asesinado a mil personas y aterrorizado a cientos de miles en vascongadas por el "delito" de ser españoles, comprenderás que no haya habido muchas protestas.

Posted by: Toribio Echevarría en: 19 de Septiembre 2006 a las 08:07 AM

La decisión de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez de dedicar al líder socialista Indalecio Prieto la Estación de tren de Abando ha vuelto a poner sobre el tapete la política sectaria del actual gabinete socialista respecto a lo que debe ser una justa y equilibrada visión de la Historia de España por parte del Gobierno de turno.

Sabemos que algunos nos achacarán que mejor sería dejar de mirar atrás para solventar los no pocos problemas que van a afectar a la España del siglo XXI y dejar a otros que hagan lo que quieran con nuestros antepasados. Craso error. La izquierda más o menos radical goza de un absurdo plus de legitimidad histórica por parte de los medios de comunicación y la clase periodística en general, que si bien se podría entender en la etapa post franquista, lo cierto es que actualmente ya no tienen ningún sentido mantener. Como PSOE, PCE y los nacionalistas "lucharon" (algunos más que otros, todo hay que decirlo) contra la larga dictadura del general Franco, se ha entendido que antes de la llegada de éste al Poder, en España, la Libertad y la Democracia eran opciones vinculadas única y exclusivamente a los partidos marxistas (PSOE, PCE…) y jacobinos (UR, AR, ERC…) de antaño y hogaño.

Siguiendo la actual política derrotista de la derecha acomplejada y abandonista, puede incluso, que en un breve plazo, se llegue al extremo de que circulemos por calles, vías, plazas, estaciones de autobuses y trenes, salas de exposiciones, museos, etc., dedicados única, exclusiva y sectariamente a nuestros antepasados de extrema izquierda, de izquierda y a los separatistas. De hecho, se podría dar la dar la terrible coincidencia de que una calle dedicada a un estadista del relieve de José Calvo Sotelo (tan colaborador con la dictadura de Miguel Primo de Rivera como el entonces consejero de Estado Largo Caballero), por ser considerada un símbolo “franquista” cambiara el nombre por la de Indalecio Prieto, personaje ligado directamente al asesinato del creador de la CAMPSA hasta el punto de que su guardaespaldas de la milicia conocida como La Motorizada, Luis Cuenca Estevas (también asesino del estudiante falangista Matías Montero) fue el encargado de dar el tiro en la nuca al parlamentario del Bloque Nacional. Por cierto que en este asesinato que dio el pistoletazo de salida a nuestra sangrienta contienda civil, también participó directamente otro subordinado de Indalecio Prieto, Santiago Garcés Arroyo.

Nuestra postura acerca de la simbología (estatuas, callejeros…) del pasado es bien clara, nada sectaria y profundamente liberal: respeto y homenaje hacia todos nuestros antepasados, sean de la ideología que sean (anarquistas, comunistas, separatistas, nacionalistas, regionalistas, jacobinos, izquierdistas, socialistas, centristas, tradicionalistas, conservadores, liberales, ultras…). Sólo así podrá construirse una versión del pasado sin el partidismo y la ignominia a la que el sectario Presidente Rodríguez Frentepopulero, que tan bien oculta el pasado franquista y militar de buena parte de su familia y de la de su consorte, parece querer aherrojar a quienes no comulguemos con las ruedas de molino de la Fundación Pablo Iglesias o la Fundación Sabino Arana. Ahora bien, mientras esto no cambie, mientras PSOE, PCE, ERC, CiU, PNV, BNG, etc. sigan con su visión jacobina de las cosas en la que sólo ellos tienen patente de corso para la entrar en la Historia de la democracia como héroes y mártires del sistema liberal parlamentario del que ahora gozamos, desde estas humildes líneas seguiremos dando la batalla por España y por la Libertad hasta el final.

Y ya que no vamos a contar con el más mínimo apoyo de la derecha (que no es liberal, porque no trata a todos los políticos de antaño con igual respeto; y que tampoco es conservadora, porque no sabe conservar su patrimonio histórico ni la memoria de sus antepasados ideológicos); y porque esta derecha acomplejada es capaz, como hizo José María Aznar de elogiar a Indalecio Prieto en imborrable sesión parlamentaria de hace una década, hemos decidido explicar por qué somos radicalmente contrarios a la superpartidista medida del Ministerio de Fomento de dedicar a Indalecio Prieto la Estación de trenes de Bilbao-Abando. Repetimos que, siendo estrictamente liberales, en la forma y en el fondo de la argumentación, deberíamos respetar esta medida, siempre y cuando nos encontráramos con que el mes que viene Gil Robles o Goicoechea iban a tener su parquecito o su placita en el mismo Bilbao tan plegado actualmente al sabinismo y a una ridícula xenofobia, mal que les pese, de tintes regionalistas. Pero como sabemos que este milagro no se va a dar ni con los gobernantes neofrentepopulistas de hoy ni con los centro-integradores de mañana, mientras no juguemos todos, haremos lo que nunca va a hacer nuestra gilioposición: defender la Historia con uñas y dientes. Hasta el final. España y la Libertad seguirán siendo los faros que iluminen nuestra Verdad histórica. Con ellos y por ellos nos oponemos desde un punto de vista intelectual a que el antiliberal Indalecio Prieto tenga dedicada esa Estación de tren de Bilbao-Abando.

Posted by: Smith en: 19 de Septiembre 2006 a las 09:12 AM

Las razones expuestas en la primera parte de este artículo dejaban bien clara nuestra postura liberal al respecto de la rotulación de nuestros sitios públicos: respeto y homenaje hacia todos nuestros antepasados, cualquiera que fuera la ideología que profesaran. Creemos que ésta es una incuestionable postura de “talante” liberal y en ella estamos.

Ahora bien, en actual estado de la cuestión (total borrado del mapa de los personajes históricos derechistas –totalitarios o no- frente al reconocimiento y homenaje de históricos estalinistas, marxistas-leninistas, terroristas anarquistas, etc.), nos oponemos desde un punto de vista intelectual y con todas las de la ley, a que se dedique la estación de tren de Abando a Indalecio Prieto y Tuero, por no considerarlo digno de tal merecimiento, básicamente por antidemócrata y antiliberal.

Resumimos para los lectores de Batiburrillo y Redliberal las razones concretas por las que consideramos a Indalecio Prieto y Tuero un político nada presentable para que se le dedique tal estación, máxime cuando José Luis Rodríguez Frentepopulero está poniendo los listones tan altos para estas cuestiones:

DE ENTRADA

1. Porque era un socialista de principios del Siglo XX. Y por ende, no creía en la Libertad.
2. Porque era antidemócrata. La democracia como medio, no como fin.
3. Porque era antiliberal. No creía en la libertad política ni económica de la sociedad.
4. Porque era revolucionario. Su meta última era la revolución socialista.
5. Porque era totalitario. Nunca respetó al adversario político.
6. Porque quiso implicar al SM el Rey Alfonso XIII en el desastre de Annual
7. Porque terminó haciendo oposición interna a Largo Caballero rebasándole por la izquierda.
8. Porque, como denunciaron sus camaradas, era un cobarde (especialista en maleteros de coches y esas cosas...). Indalecio Prieto huyó al extranjero en la huelga de 1917, en el golpe de diciembre de 1930 y en octubre de 1934.
9. Porque no se hacía responsable de sus actos. Para Juan Simeón Vidarte, Indalecio Prieto era “especialista en sacudirse las moscas, y a quien nunca he visto reconocer sinceramente que hubiera cometido un error”.
10. Porque según Largo Caballero, era un “envidioso, orgulloso, soberbio; se creyó superior a todos; no ha tolerado que nadie le hiciera la más pequeña sombra”.
11. Porque su primer trabajo consistió en vender estampas de Carlos Marx y otras ampliaciones.
12. Porque el 24-11-18 lanzó por primera vez el detestable grito bolchevique de “¡No pasarán!” contra los carlistas y los reaccionarios en El Imparcial.


ELECCIONES 1933

13. Porque no creía en la igualdad entre el hombre y la mujer. Cuando fue derrotado en las elecciones de 1933 echó la culpa de todo al voto de la mujer. En el fondo, no creía en la democracia.
14. Porque en el intento social-comunista de acabar con la república democrática en octubre de 1934 fueron dos lugarteneintes de Indalecio Prieto dirigidos personalmente por él, quienes asumieron el mando de la revolución asturiana: Teodomiro Menéndez y Ramón González Peña.
15. Porque fue un rupturista nato. Afirmó en las mismas Cortes el 02-10-33 que “la colaboración del Partido Socialista en gobiernos republicanos, cualesquieran que sean sus características, su matiz y su tendencia ha concluido definitivamente”.
16. Porque practicó el pistolerismo: durante las elecciones de noviembre de 1933, concretamente el 07-11-33, anunció en un mitin de Granada con la advertencia de "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su camino".
17. Porque en las elecciones de 1933 no admitió la derrota electoral del PSOE. Una semana antes, el 29-10-33, Prieto había incitado a sus huestes a vencer en las calles en el día 20, al grito de “¡Viva la revolución social!”, y en caso de fracaso electoral, “si llegan al Poder las fuerzas reaccionarias, el pueblo estará en deber de levantarse revolucionariamente”.
18. Porque, entre sus puntos ideológicos, Prieto exigía la disolución del Ejército y de las Fuerzas de Orden Público para sustituirlas por otras fuerzas paramilitares afectas al PSOE.
19. Porque el 19-12-33, al presentarse el Gobierno de Lerroux en las Cortes, Indalecio Prieto culpó demagógicamente y sin pruebas a la derecha, y en concreto a Gil Robles, de ocupar el poder para sustituir la República democrática por una dictadura reaccionaria. “Su señoría, Señor Gil Robles, apetece, en el fondo, un régimen dictatorial…”


REVOLUCIÓN SOCIALISTA DE 1934

20. Porque planeó con Azaña y el chantajista holandés Strauss, la liquidación del Partido Radical de Lerroux.
21. Porque el 19-12-33 amenazó con desencadenar la revolución antidemocrática: “Decimos, señor Lerroux y señores diputados, desde aquí, al país entero, que, públicamente contrae el Partido Socialista el compromiso de desencadenar, en ese caso, la Revolución…”.
22. Porque el 07-02-34 amenazó nuevamente: “…frente al ímpetu y a la traición que destruyen y aniquilan las esencias constitucionales, nuestro deber, repito, es la revolución…”.
23. Porque en el intento social-comunista de acabar con la república democrática en octubre de 1934 fueron dos lugarteneintes de Indalecio Prieto dirigidos personalmente por él, quienes asumieron el mando de la revolución asturiana: Teodomiro Menéndez y Ramón González Peña.
24. Porque siempre se mostró partidario de la demagógica entrega de armas al pueblo, idea característica del bolchevismo marxista.
25. Porque planeó cortar el agua de Madrid y dar un putsch a lo Dollfus.
26. Porque, como consecuencia de ello, en septiembre de 1934 traficó con armas para acabar con la II República, estando implicado directamente, junto a su gran amigo, el financiero Horacio Echevarrieta, en el asunto del Turquesa, un barco que debía llevar hasta Cádiz un cargamento de armas hasta Portugal, y acabó desembarcándolas en Asturias gracias a un dinero aportado por el PSOE.
27. Porque, según sus propias palabras, era “culpable, ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en el movimiento revolucionario de 1934. Lo declaro como culpa, como pecado; no como gloria. Estoy exento de responsabilidad en la génesis de aquel movimiento, pero la tengo plena en su preparación y desarrollo…”


ASESINATO DE CALVO SOTELO

28. Porque fue uno de los artífices del frentepopulismo español, de calamitosas consecuencias.
29. Porque, con Azaña, expulsó ilegítimamente a Alcalá Zamora de la presidencia de la República.
30. Porque son demasiadas las direcciones que apuntan a Prieto como promotor último del asesinato de Calvo Sotelo, dirigente derechista más destacado de 1936.
31. Porque su guardaespaldas de la Motorizada, Luis Cuenca Estevas “El Cubano” o “El Pistolero”, con quien Indalecio Prieto le había reconocido su arrojo y valentía por haberle salvado de un linchamiento en Écija, fue el encargado de dar el tiro de gracia al parlamentario conservador.
32. Porque inspiró un artículo violento en el periódico madrileño El Socialista, titulado Intimidades del adversario. Cabeza rectora del Fascismo, dedicado a poner en la diana a C. S.
33. Porque propuso al Presidente Azaña la invalidación de las actas de toda Galicia para que el acta de Calvo Sotelo quedase anulada sin posibilidad de apelación.
34. Porque los autores del crimen fueron, básicamente, militares y escoltas prietistas, conectados a los sectores jacobinos de la Guardia de Asalto.
35. Porque, según el testimonio de Vicente Reguengo, Indalecio Prieto había asegurado a los activistas socialistas de La Motorizada, que tenían carta blanca para atentar contra Gil Robles y que Casares Quiroga facilitaría las labores terroristas del PSOE.
36. Porque después del atentado, Cuenca, miembro de la escolta de Indalecio Prieto, o Condés, fueron a buscar protección en Indalecio Prieto y le contaron los hechos con toda clase de detalles.
37. Porque durante la dramática discusión en la Diputación Permanente de las Cortes, Prieto tuvo tres lapsus al referirse al asesinado como “Gil Robles”. Conocido es que los asesinos tenían planeado matar primero a Gil Robles.
38. Porque justificó el crimen como respuesta al del teniente Castillo.


GUERRA CIVIL

39. Porque durante la guerra civil estuvo más cercano al PCE y a Stalin que Largo Caballero.
40. Porque colaboró eficazmente con los comunistas en distintas etapas de la guerra.
41. Porque propuso la fusión del PSOE con el PCE en una sola ejecutiva.
42. Porque en 1936 se manifestó a favor del Partido Unico del Proletariado proyectado por Moscú como unión de las dos ramas marxistas.
43. Porque trabajó activamente por el envío a España de material bélico de origen soviético.
44. Porque organizó el ataque, como ministro de Defensa, contra el gobierno anarquista aragonés en una operación confiada a las divisiones de mayor obediencia soviética.
45. Porque su íntimo amigo, el jefe español de las fuerzas aéreas Hidalgo de Cisneros dijo textualmente que “hablaba como un comunista”.
46. Porque coincidía con Azaña y el PCE en ganar la guerra a cualquier precio, incluido el sometimiento a las exigencias de Stalin al que Largo Caballero no quiso plegarse.
47. Porque hay indicios de que ofreció a los ingleses convertir a España en protectorado suyo si les ayudaban a ganar la guerra.
48. Porque creó el SIM a instancias de Alexander Orlov, jefe de la NKVD.

Posted by: Smith en: 19 de Septiembre 2006 a las 09:13 AM

Hay una cuantas cosas que te parecen mal a ti, a ti y a la derecha, no siento ningun afecto por Indalecio Prieto pero parte de lo que has enunciado es porque a ti te parece mal como esto:
Porque fue uno de los artífices del frentepopulismo español, de calamitosas consecuencias.
Sera que la derecha era infinitamente mejor, un cumulo de libertades, siempre y cuando pensaras como habia que pensar.

Posted by: Alberto en: 19 de Septiembre 2006 a las 10:33 PM

Toribio, pero si os pasais el dia protestando por todo.

Posted by: overkill en: 21 de Septiembre 2006 a las 07:00 PM

I have no argument with the piece itself, yet it is unfortunate in its termage - in the lexicography of duplicitous political terminology, the aligning of nationalism with formages of fascism, as in 'políticos nazional-socialistas', seeks to stigmatise Basque nationalism with a virulent form of ethnic barbarity witnessed in the 20th century. This is as disingenuous as it is lazy. Spanish and Basque nationalism exist - get over it, we live in a state and sub-state nationalist world, there is very little else, each as contestable as the other at the end of the game. However, the use of these idioms, emptied of their real historical meaning, does very little to further understanding of these processes and is a terrible mismanagment - although obviously intended - of the alignment of this particular terminology. Lazy, fruitless and a poor servant of those who died at the hands of national socialists this century. Shameful.

Posted by: pell i ffwrdd en: 28 de Septiembre 2006 a las 07:33 PM

No sé si es lo más correcto llamar a la estación de Abando con el nuevo nombre de Indalecio Prieto. Sin embargo no me disgusta, ya que por una vez no se trata del nombre de algún nacionalista o algún tema relacionado. Además admiro mucho más a los socialistas de entonces, los del PSOEspañol, no como ahora que ves al Patxi del PSEuskadi con la ikurriña por todos lados. Fijaos en la próxima vez que haya un mitin de los socialistas vascos y decidme si veis alguna bandera española entre todas esas ikurriñas.

Posted by: jaime aldecoa en: 11 de Octubre 2006 a las 04:16 PM

No verás ninguna bandera española en ningún mitin que se celebre en Euskadi, ni siquiera en los del PP. No vende y ya ha pasado que en los mitines del PP no han dejado meter banderas españolas.

Posted by: Eneko en: 13 de Octubre 2006 a las 02:01 AM

creo que no teneis ni la menor idea de quien era Indalecio Prieto. vosotros seguir con vuestras malditas banderas y colores.

Posted by: xavi en: 19 de Octubre 2006 a las 06:02 PM

Jaime,si quieres ver banderitas Españolas grabate el desfile militar del"dia de la raza",con sus ministros,presidente,y en el centro del palco veras un"señor" con pinta de botones de hotel(eso si con una cara de inteligente que te cagas)y disfrutaras como 1 enano.Desengañate,esto en Euskal-herria no esta de moda.Como dijo Durruti los Borbones...a los tiburones!!

Posted by: Maren rodrigo urdangarin en: 31 de Octubre 2006 a las 10:39 PM